Saltar la navegación

6.5. ¿Qué son las rocas?

Objetivos

OA11 Comprender el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, en función de la temperatura, la presión y la erosión.

Conocimiento previo

Observa el siguiente video y contesta las preguntas propuestas


A pensar

1) ¿Por qué la roca que tiene el hombre flota en la laguna?

2) ¿Crees que todas las rocas tengan esta capacidad de flotar?

3) ¿Todas las rocas están conformadas por las mismas sustancias?

4) ¿Cómo se forman las rocas?

Gran parte de nuestro planeta está formado por rocas, las que pueden estar en estado sólido o líquido. Una roca es una mezcla de minerales que se origina de manera natural, cuya composición química es muy variada. Los geólogos, es decir, las personas que se dedican a estudiarlas, investigan muchas de sus características. De esta manera, es posible identificar los minerales presentes en ellas y las condiciones en las que se formaron. A partir de ello, se puede obtener información relevante sobre la Tierra, como es el caso de algunos fenómenos geológicos ocurridos en el pasado.


Clasificación de Rocas

1) Rocas ígneas

Se forman por la solidificación del magma, y se pueden subclasificar en dos tipos: plutónicas o intrusivas, que se originan por enfriamiento lento del magma bajo la superficie terrestre, por ejemplo, granito y sienita; y volcánicas o extrusivas, que se forman por el enfriamiento rápido del magma al ser expulsado en una erupción, como es el caso de las rocas basalto y pumita.


2) Rocas sedimentarias

Se originan a partir de fragmentos de otras rocas o de restos de seres vivos. Dichos fragmentos son transportados por los ríos, los glaciares, el viento y las corrientes marinas. Posteriormente, gracias a la fuerza de gravedad, precipitan o sedimentan. Con el transcurso del tiempo, los sedimentos se unen y compactan convirtiéndose en rocas.Las partículas que componen a una roca sedimentaria pueden provenir ya sea de una roca ígneametamórfica y también sedimentaria.


Las rocas sedimentarias las podemos clasificar a su vez en:

a) Detríticas: Están formadas por detritos, es decir, partículas sólidas que provienen de otras rocas que se han formado por acción de la meteorización física y erosión de cualquier tipo de roca preexistente (ígnea, sedimentaria y metamórfica).

b) No detríticas o químicas: Se componen de sustancias que estaban disueltas en el agua y que, bajo ciertas condiciones, solidificaron.

c) Orgánicas: Están compuestas por la acumulación de materia orgánica, como restos de animales y de plantas, el ejemplo principal de este grupo es todos los tipos de carbón.

 

 Formación del carbón


3) Rocas metamórficas

Se producen por la transformación que experimentan las rocas al interior de la corteza terrestre producto de las altas presiones y temperaturas ahí presentes, sin llegar a fundirse. Los cambios que sufren las rocas hasta convertirse en metamórficas se denominan metamorfismo.


Las rocas metamórficas se dividen en dos grupos principales: rocas metamórficas foliadas y no foliadas

a) Las Rocas metamórficas foliadas,Son aquellas que se han formado por la presión que sufren las rocas en la corteza de la tierra y desarrollan una foliación en su interior, es decir que los minerales se encuentran típicamente alineados.

▷ Rocas metamórficas: TIPOS, Clasificación, características

b) Las Rocas metamórficas no foliadasson aquellas que no presentan una foliación y se han formado generalmente por que se encuentran cercanos a plutones o batolitos que han calentado a las rocas de alrededor y han generado cambios en las mismas.

¿Cómo se forman las rocas?

Todas las rocas están relacionadas entre sí. Los diversos procesos de transformación que experimentan permiten que, a partir de unas, se produzcan otras. Por ejemplo, una roca metamórfica se puede originar de una sedimentaria, de una ígnea e incluso de otra metamórfica. Las transformaciones entre grupos de rocas se producen continuamente en la Tierra. En el siguiente esquema se presentan los principales eventos involucrados en este proceso.

El conjunto de transformaciones que experimentan las rocas se ha organizado y resumido en el ciclo de las rocas. Es importante mencionar que los procesos descritos en el ciclo no siguen un orden preestablecido. Además, no todos estos eventos tienen que necesariamente ocurrir, puesto que existen rocas que sufren algunas de estas transformaciones y otras que nunca se han transformado.

Video el ciclo de las rocas