Saltar la navegación

6.4. Erupciones volcánicas

Objetivos

OA10 Comprender la forma en que un volcán hace erupción e identificar los tipos de erupciones volcánicas que existen en la naturaleza.

Conocimiento previo

Observa la siguiente imagen que representa una erupción volcánica. Luego contesta las preguntas a continuación.

CLASE DE MARI CARMEN: PROYECTO DE LOS VOLCANES

A pensar

1) ¿Por que crees que un volcán hace erupción?

2) Todas las erupciones volcánicas son iguales?

Erupciones volcánicas

Es probable que sepas o te imagines que las erupciones volcánicas producen severos daños en el entorno. Algunos de ellos están directamente asociados con la actividad de un volcán, como las corrientes de lava (el magma cuando sale a superficie se le llama lava) y la expulsión de piroclastos que corresponden a fragmentos sólidos de material volcánico los que, al ser expulsados durante una erupción, pueden alcanzar una temperatura de 700 °C y una velocidad de hasta 500 km/h. Además, existen consecuencias indirectas derivadas de las erupciones, por ejemplo, la obstrucción de valles y cursos fluviales, y las tormentas eléctricas.

¿Cómo se produce una erupción volcánica?

El magma, debido a su elevada temperatura, su composición química, su viscosidad y la presión en su interior, produce un ascenso del material magnético acumulándose en la cámara magmática. Lo anterior puede desencadenar la siguiente secuencia de eventos.


¿Por qué hacen erupción los volcanes?


Beneficios de las erupciones volcánicas

La actividad volcánica ha aportado materiales, como diversos tipos de minerales, favoreciendo la creación de nueva corteza terrestre. De igual forma, las erupciones volcánicas contribuyeron a la formación de los océanos y de la atmósfera terrestre, ambos procesos esenciales para el origen y desarrollo de la vida.


Clasificación de volcanes según su actividad

Los volcanes se pueden Clasificar la de la estafa de base de la de la linea de la Frecuencia de Sus erupciones en: Activos, inactivos (durmientes) o extintos.

Volcanes Activos

Los Volcanes activos son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, permanecen en estado de latencia. Esto! o curre con la mayoría de los volcanes, ocasionalmente entran en Actividad y permanecen en reposo la Mayor parte del tiempo. El Período de Actividad eruptiva puede durar de una hora hasta varios años.
Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa - AS Chile
Volcanes inactivos o durmientes 
Los Volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como la presencia de las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha tenido ninguna erupción.
Los 5 volcanes inactivos más espectaculares del mundo visitables

Volcanes extintos

Los volcanes extintos son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25 000 años, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan despertar y liberar una erupción más fuerte que la de un volcán que está despierto, causando grandes desastres.
 Volcán extinto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificación de los volcanes según su erupción

La forma en que los materiales volcánicos son expulsados en una erupción no es siempre la misma. A veces, la lava sale de manera violenta junto con grandes masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes. En otras ocasiones, fluye de manera más suave, sin grandes explosiones. Los volcanes se pueden clasificar de acuerdo al tipo de erupción que presentan. Estudiaremos las cuatro principales que son:

1) Erupción hawaiana

Se libera lava muy fluida, la que se derrama al rebasar el cráter y se desliza con facilidad formando corrientes que pueden alcanzar grandes distancias. En este tipo de erupción no se producen desprendimientos gaseosos explosivos.


2) Erupción estromboliana

Se expulsa lava fluida con emisiones de gases abundantes. No se producen pulverizaciones ni cenizas, debido a que los gases se pueden desprender con facilidad. Cuando la lava rebosa el cráter del volcán, desciende por sus laderas sin alcanzar tanta extensión como en el caso de las erupciones hawaianas.


3) Erupción vulcaniana

Se desprenden grandes cantidades de gases, cenizas y otros materiales de forma muy violenta, formándose columnas de piroclastos de entre 5 y 15 km de altura. Este tipo de erupción es breve, ya que, cuando la lava sale al exterior, solidifica rápidamente.


4) Erupción peleana

Se expulsa lava muy viscosa que solidifica rápidamente, obstruyendo la chimenea del volcán y tapando su cráter. La presión de los gases que se acumulan en la cámara magmática provoca erupciones explosivas que forman grandes columnas eruptivas, de hasta 40 km de altura.