Saltar la navegación

6.3. Características y formación de volcanes

Objetivo

OA10 Identificar las estructuras que conforman un volcán y comprender las forma en que se generan.

Conocimiento previo

A continuación se observa la erupción del volcán Krakatoa en abril del año 2020, que es considerado uno de los más peligrosos del mundo. Este volcán   está situado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, al Sudoeste de Indonesia.


A pensar

1) ¿Cómo podría definir lo que es un volcán?

2) ¿Como cree que se forma un volcán?

¿Qué es un volcán?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido (magma), generado en el interior de la Tierra. La forma más común corresponde a un cerro o una montaña construida por acumulaciones de lava y cenizas volcánicas.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cerro o montaña que se rompe.

¿Que estructuras conforman un volcán?

¿Cómo se forman los volcanes?

Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes, como en las fronteras de convergencia.

La mayoría se ubican en el anillo de fuego del Pacífico, donde se unen entre sí las mencionadas placas tectónicas y las enormes losas que envuelven la Tierra.

1) Formación de volcán en limites divergentes

Son aquellos volcanes que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a otra. En efecto, en esta zona la corteza oceánica se estira y se separa, formándose una zona débil, por donde emerge el magma generado en el manto superior.

Podemos encontrar volcanes que se forman en placas oceánicas o volcanes que se forman en placas continentales.

1) Volcanes que se forman en placas oceánicas: La separación de dos placas oceánicas forma cordilleras submarinas, denominadas dorsales oceánicas. En ellas, se libera magma, el cual puede acumularse aumentando la altura de la corteza oceánica a tal nivel que puede emerger como isla volcánica. Un ejemplo de esto es Islandia.

2) Volcanes que se forman en placas continentales: Cuando se separan dos placas tectónicas continentales, se produce un ascenso del magma, lo que ocasiona la renovación de la corteza terrestre, produciéndose una depresión o rift en la que se puede acumular agua formándose lagos. En estas zonas existe una elevada actividad volcánica, por ejemplo, el Gran Valle del Rift en África.


2) Formación de volcán en limites convergentes

En estas zonas, una placa tectónica subduce debajo de otra, con una trayectoria oblicua hacia el manto superior, hasta que alcanza una profundidad en la que la placa subducida se dehidrata o se funde, e inmediatamente se forma el magma. Posteriormente, el magma asciende por fisuras y luego es expulsada hacia la superficie en forma de erupción. Este es el caso de los volcanes en la Cordillera de los Andes de Chile.

Dependiendo de la interacción entre placas podemos observar dos tipos de fenómenos para este tipo de volcanes:

1) Interacción de dos placas oceánicas:Al converger dos placas oceánicas, una de ellas desciende bajo la otra, fundiéndose parcialmente. La otra se eleva formando un arco de islas volcánicas por donde fluye magma, como es el caso de las islas Marianas.

2) Interacción entre una placa oceánica y una placa continental:  Si interactúa una placa oceánica con una continental,  esta última asciende gradualmente hasta la superficie. De esta manera se formará un arco volcánico, como la cordillera de los Andes.

4. Zona de subducción y su relación con el sistema de arco volcánico. |  Download Scientific Diagram

3) Formación de volcán en zonas de puntos candentes

A diferencia de los casos anteriores, es posible que se formen volcanes en medio de las placas y no en sus bordes. En estos lugares, conocidos como puntos candentes o hotspots, se originan fisuras donde se libera magma dando origen a un volcán submarino, que crecerá hasta emerger como isla volcánica. Tal es el caso de las islas hawaianas.