Saltar la navegación

6.1. Evolución y organización de nuestro planeta.

Objetivo

OA9 Comprende la forma en que nuestro planeta ha cambiado a lo largo de su historia y reconoce los modelos que explican la estructura de nuestro planeta.

Conocimiento previo

En la siguiente imagen se muestra un volcán haciendo erupción (este contenido se vera con detalle mas adelante). A partir de ella contesta las preguntas a continuación.

A pensar

1) ¿Crees que el interior de la tierra es igual que el exterior, en donde vivimos? ¿Por qué?

2)  ¿La materia que se encuentra en el interior de nuestro planeta esta estática o en movimiento?

¿Ha cambiado nuestro planeta?

Si observaras un mapamundi, seguramente notarías que los continentes tienen formas que los harían calzar como si se tratara de un rompecabezas. Esto llamó la atención del meteorólogo alemán Alfred Wegener y lo motivó a formular, en 1915, la teoría de la deriva continental. Según esta teoría, hace casi 300 millones de años, los continentes estaban unidos, formando una única extensión de tierra, conocida como Pangea, término griego que significa “toda la Tierra”. Los continentes actuales serían el resultado de la división y del desplazamiento de los fragmentos que integraban este “supercontinente”, idea que se representa en el siguiente esquema.

Esta teoría fue muy discutida por los geólogos de la época debido a su principal carencia: no disponer de un mecanismo que explicara el movimiento de los continentes. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, los avances en la ciencia y la tecnología han permitido encontrar evidencias que la sustentan.

¿Que es Pangea?

Para estudiar los cambios que ha experimentado nuestro planeta, los científicos han propuesto una división del tiempo geológico, en la que se distinguen un supereón precámbrico y un eón fanerozoico que está dividido en tres eras geológicas. En cada una de estas etapas se piensa que la Tierra ha experimentado cambios como los que se explican a continuación.

¿Cómo es el interior de nuestro planeta?

Para estudiar y comprender muchos de los cambios que acontecen en la Tierra, se han propuesto una serie de modelos que, en términos generales, plantean que nuestro planeta se organiza en diferentes capas.

Al igual como se separa el agua y el aceite, las distintas capas de la Tierra se separan por densidad, siendo las capas mas densas las que están mas al interior de nuestro planeta y las capas menos densas encontrándose al exterior de nuestro planeta Tierra.

Diversas investigaciones, como las relacionadas con la propagación de los sismos y las erupciones volcánicas, han permitido estudiar de manera indirecta el interior de nuestro planeta. Gracias a ello, se han propuesto dos modelos en los que se clasifican las diferentes capas de la Tierra: el modelo dinámico, que está basado en el comportamiento y en las propiedades físicas de los materiales del interior terrestre; y el modelo estático, que establece una aproximación sobre la composición química interna de nuestro planeta.

Modelo dinámico de la Tierra

El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geosfera (corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta), ya sea de material sólido o fundido. de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Modelo estático de la Tierra

El modelo estático de la Tierra, también conocido como químico, establece las diferencias entre las distintas capas del planeta según su composición.

Modelo Estático vs Modelo Dinámico