Saltar la navegación

4.4. Métodos de control de natalidad

Objetivo

OA2 conocen los mecanismos de acción de los métodos de control de la natalidad más eficaces disponibles para los adolescentes y jóvenes.

Conocimiento previo

Experiencia de un embarazo adolescente 


Reflexiona

1) Crees que un adolescente, ya sea mujer u hombre, este preparado para asumir el rol de madre o padre? 

2) ¿Qué harías tú si te encontraras en esa situación? 

3) ¿Crees que un embarazo adolescente es evitable? y en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿Cuáles serían las opciones que tú conoces para evitar un embarazo? 

Clasificación de los métodos de control de natalidad

Muchas parejas deciden el número de hijos que desean tener y cuándo los quieren tener. Esta acción voluntaria se denomina planificación familiar y está apoyada por distintos métodos de control de natalidad o anticonceptivos. Estos son muy variados y presentan distintos porcentajes de eficacia para evitar un embarazo. La decisión de emplear uno u otro depende principalmente de los valores y las ideas de cada pareja. De acuerdo a su mecanismo de acción, los métodos de control de natalidad se pueden clasificar en naturales o artificiales, tal como se muestra en el siguiente esquema.

Métodos naturales

1) Billings: Consiste en la observación de las características del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual. El moco cervical es una secreción producida por el cuello del útero, que lo lubrica y facilita el transporte de los espermatozoides. Durante el período fértil el moco cervical se observa más líquido, elástico y transparente. En los períodos no fértiles, la mucosidad es opaca, densa y pegajosa, o bien hay ausencia de esta.

2) Temperatura basal: Se basa en la identificación del día exacto de la ovulación mediante los cambios en la temperatura corporal en condiciones de reposo (basal). Este método permite reconocer el día de la ovulación y, por ende, los días fértiles, debido a que la temperatura basal se eleva entre 0,3 y 0,5 °C durante este evento, hasta casi el final del ciclo.

3) Del ritmo: Se basa en la abstinencia sexual durante el período fértil en mujeres que presenten ciclos menstruales regulares.


Métodos artificiales

1) De barrera: Encontramos distintos tipos, dependiendo del sexo de la persona: 

a) Preservativo masculino: recubrimiento de látex con el que se cubre totalmente el pene antes del acto sexual. De esta manera, se impide que el líquido seminal ingrese a la vagina, puesto que los espermatozoides son retenidos. Este método, además, ayuda a prevenir algunas ITS, como el VIH y sida.


b) Preservativo femenino: El condón femenino es un dispositivo utilizado para el control natal. Al igual que el condón masculino, crea una barrera para impedir que el espermatozoide logre llegar al óvulo.

c) Diafragma: dispositivo de látex con forma de aro que se ubica al interior de la vagina, en el inicio del cuello del útero. Evita que los espermatozoides avancen hacia el encuentro con el ovocito. No previene el contagio de las ITS.

2) Químico: Compuestos, llamados espermicidas, que inactivan o matan a los espermatozoides. Pueden ser aplicados directamente en el tracto genital femenino, o bien en dispositivos como el diafragma y el preservativo masculino. No previenen el contagio de las ITS.


3) Hormonal: El método hormonal más habitual es la píldora anticonceptiva,el implante anticonceptivo, el parche anticonceptivo,  la cual está elaborada con hormonas sintéticas que inhiben la maduración folicular y la ovulación. No previene el contagio de las ITS.

4) Dispositivo intrauterino (DIU): Dispositivo que se ubica al interior de la cavidad uterina, donde provoca una alteración de su microclima, lo que dificulta la fecundación.

4) Irreversible o parcialmente irreversible: Encontramos distintos tipos, dependiendo del sexo de la persona: 

a) Ligadura de oviductos en la mujer: cirugía que permite impedir el encuentro entre el ovocito y el espermatozoide.



b) Vasectomía en el hombre: cirugía que consiste en ligar los conductos deferentes. De esta forma, el semen ya no contiene espermatozoides.