Saltar la navegación

4.1. Sexualidad y Adolescencia

Objetivo

OA1 Analiza los cambios que ocurren durante la adolescencia haciendo énfasis en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y afectivos.

Conocimiento previo

Como se vio el año pasado, el ser humano, durante su vida sufre una serie de cambios. Estos cambios no se limitan solo al aspecto físico, si no también se sufre una serie de cambios desde el punto de vista psicológico, afectivo y social. En la pubertad muchos de estos cambios se hacen más notorios. Antes de comenzar la unidad te invito a realizar la siguiente reflexión.  

Reflexiona

Dimensiones de la sexualidad

Si observas a tu alrededor, podrás notar que, en muchos medios de comunicación, se hace alusión a diferentes aspectos relacionados con la sexualidad. Sin embargo, es probable que en ocasiones ciertas ideas y/o creencias expresadas en dichos medios puedan entregar una concepción errónea de lo que es la sexualidad, o bien dar a conocer solo una parte de esta. Pero ¿qué es la sexualidad? La sexualidad es un componente esencial de las personas pues, como viste en la actividad anterior, involucra todas las dimensiones de nuestra vida: física, emocional, espiritual, cognitiva, ética y social. Por lo tanto, abarca a todo el ser humano y se expresa de diferente manera en las distintas etapas de su vida. 

Cambios en la dimensión física durante la adolescencia

Es probable que si observas fotografías de tu niñez, o bien le preguntas a tus padres o familiares cómo eras cuando más niño o niña, puedas constatar que tu cuerpo ha cambiado. Puede que tu rostro y contextura ya no sean los mismos, y que incluso tu voz haya variado.

Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad se deben a la secreción de unas sustancias llamadas hormonas sexuales, que actúan sobre los sistemas reproductores masculino y femenino, los cuales maduran. Esto último desencadena la aparición de las características sexuales secundarias. Muchos de estos cambios son específicos para hombres y mujeres, por lo que las diferencias corporales entre individuos de ambos sexos se hacen más evidentes. En la siguiente imagen se especifican algunas de las características sexuales secundarias en la mujer, el hombre y en ambos sexos.

Adolescencia y Hormonas


Identidad de genero y otros conceptos interesantes

El desarrollo en las dimensiones físicas, psicoemocional y social durante la adolescencia trae consigo una serie de cambio desde el punto de vista sexual, es así como nacen conceptos como sexo biológico, identidad de género,  orientación sexual, etc. A continuación se presenta un video que explica la diferencia que existe en cada uno de ellos.  


Relaciones afectivas

La visión integrada de la sexualidad adquiere pleno sentido al ser planteada conjuntamente con el desarrollo afectivo. La afectividad, como dimensión del desarrollo humano, se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que inciden en los actos de las personas, de tal manera que determinan, en gran medida, el pensamiento, la conducta y la manera de relacionarse con uno mismo y con los demás.

Cómo fomentar las habilidades sociales en los niños? - Afectiva

Respeto y responsabilidad

A lo largo de nuestra vida establecemos diferentes vínculos afectivos con otras personas. Por ejemplo, en la adolescencia, algunos jóvenes pueden comenzar a sentirse atraídos por la personalidad y los intereses de otras personas, estableciendo, en ocasiones, sus primeras relaciones afectivas fuera del núcleo familiar. En los adultos estos intereses van cambiando, y se establecen relaciones afectivas que pueden conducir a la formación de una familia. Tanto en la familia como en todas las relaciones afectivas, es importante que estén presentes valores como el respeto y la responsabilidad. Ahora bien, ¿qué entendemos por respeto y responsabilidad? El respeto consiste en reconocer, apreciar y valorarse a uno mismo y a los demás. Por su parte, la responsabilidad es un valor personal, que nos permite reflexionar y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de las acciones que realizamos.

El Respeto 


La responsabilidad