Saltar la navegación

2.1. Características de los seres vivos

Objetivos

OA5 Describir las características de los seres vivos, haciendo énfasis en los organismos celulares.

Conocimiento previo

Observe la siguiente imagen y conteste las preguntas a continuación

Preguntas

1) ¿Cuál de las dos opciones consideras que es un ser vivo?

2) ¿Qué características tiene el perro que escogiste en la pregunta anterior para determinar que es un ser vivo?

Conociendo a los seres vivos

Es posible que, al realizar la actividad anterior, hayas notado que distinguir entre los seres vivos y los objetos sin vida no es algo simple, pues no existe un único criterio para determinarlo. En años anteriores has estudiado que los seres vivos comparten diversas características, algunas de ellas se presentan en la siguente descripción. 

1) El cuerpo de un ser vivo presenta una organización estructural que le permite satisfacer sus necesidades. Algunos organismos presentan una estructura simple, como es el caso de las bacterias; otros, como las aves, son más complejos, pues presentan diferentes órganos y sistemas que realizan funciones específicas.

2) Todos los seres vivos necesitan materia y energía para vivir. Algunos organismos, como las plantas, algas y ciertas bacterias, incorporan sustancias del entorno y, utilizando la energía del sol, las emplean en la elaboración de sus nutrientes. Otros, como los animales, integran sustancias nutritivas mediante la alimentación.
Los seres vivos obtienen la energía almacenada en los nutrientes, la que utilizan en la reparación y generación de estructuras, y en la mantención del funcionamiento del organismo

3) Los seres vivos crecen y, en algunos casos, se desarrollan hasta convertirse en formas adultas. Algunos organismos aumentan su tamaño durante toda la vida, como es el caso de los árboles; existen otros, como los animales, que crecen hasta cierta etapa de sus vidas; e incluso algunos lo hacen solo antes de reproducirse, por ejemplo, las bacterias.

4) Los organismos tienen la capacidad de responder frente a estímulos internos y externos. Este tipo de respuestas están relacionadas con la sobrevivencia y la integridad del organismo, como es el caso del comportamiento que presentan los polluelos de la imagen ante la presencia de alimento.

5) Los seres vivos se reproducen, es decir, dan origen a nuevos individuos que, en algunos casos, serán idénticos a sí mismos, y en otros, similares.

6) Los seres vivos son capaces de mantener su medio interno estable.

Video resumen sobre características de los seres vivos


¿Cómo son las células?

Como ya has podido estudiar, los seres vivos presentan diversas características que los distinguen de los objetos, sin embargo, algunas de ellas son compartidas solo por algunos organismos. Entonces, ¿cuál o cuáles de ellas son propias de todas las formas de vida existentes? Un criterio que permite agrupar a todos los seres vivos es que están formados por al menos una célula. Recordemos que la célula es la unidad básica de un organismo, en cuyo interior se pueden llevar a cabo todos los procesos vitales, de tal manera que algunos seres vivos están formados por tan solo una célula. Estos organismos, llamados unicelulares, generalmente son muy pequeños para poder verlos a simple vista. La mayoría de los seres vivos que podemos observar directamente están constituidos por más de una célula y se denominan organismos pluricelulares.


¿Qué tipos de células existen?

No todas las células son iguales, por ejemplo, nuestras células son muy diferentes a las de un arbusto, y más aún a las células bacterianas. Por ello, la estructura celular constituye un criterio que ha permitido clasificarlas en dos tipos: procariontes y eucariontes.

1) Célula procarionte: Está representada únicamente por organismos unicelulares, específicamente las bacterias y las arqueobacterias. Su material genético se encuentra libre en el citoplasma. Además, se caracteriza por ser el tipo celular de menor tamaño y de estructura más simple.

2) Célula eucarionte: Es propia de ciertos organismos unicelulares, como las levaduras, y de todos los organismos pluricelulares, como las plantas y los animales. Su material genético se encuentra alojado al interior de un núcleo y presenta mayor tamaño y complejidad que las procariontes, pues en su citoplasma posee estructuras membranosas llamadas organelos. Existen principalmente dos tipos: la animal y la vegetal.

Video resumen sobre células procariontes y eucarionte