Saltar la navegación

1.1. Sustancias Puras: Elementos y Compuestos

Objetivos

OA14 Comprender la clasificación de la materia en sustancias puras (elementos y compuestos) y las características de cada una de estas sustancias.

Conocimiento previo

Muchas de las sustancias que nos rodean son de gran utilidad para el ser humano, algunas de ellas las encontramos en la naturaleza como el agua, el aire o los minerales, etc. mientras que otras sustancias son creadas por el ser humano, como por ejemplo, las pinturas, el nylon, las vacunas, etc.

A continuación se presentaran algunas imágenes de sustancias según el modelo corpuscular aprendido en sexto básico. A partir de ella se te solicitara contestar algunas preguntas.

Preguntas

1) ¿Cómo clasificarías las tres sustancias presentadas en la imagen?

2) ¿Podemos separar los componentes del vaso A? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿Cuál sería esa forma?

3) ¿Podemos separar los componentes del vaso B? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿Cuál sería esa forma?

4) ¿Podemos separar los componentes del vaso C? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿Cuál sería esa forma?

¿Qué es el átomo?

Antes de comenzar necesitamos conocer un nuevo concepto que nos ayudara a entender de mejor manera los contenidos que veremos más adelante.

¿Alguna vez has escuchado sobre el átomo? ¿Sabes lo que es el átomo?

El átomo es la parte más pequeña en la que puedes dividir un elemento. Suponiendo que pudieras cortar y cortar, por ejemplo, un trozo de aluminio, llegaría un momento en que llegarías al elemento más pequeño de aluminio que puedes tener y esto es un átomo. En caso que llegaras a cortar el átomo ya no tendrías aluminio.


Existe un instrumento llamado "Tabla periódica de los elementos" que contiene clasificados a todos los átomos que conforman a los elementos y compuestos que conoce el ser humano mediante símbolos químicos.

Hay que notar que los símbolos de los átomos se pueden representar mediante una letra mayúscula o también mediante una letra mayúscula seguido de una letra minúscula, por ejemplo:

Sustancias puras

Tipo de materia cuya composición química es definida y constante. En otras palabras, en su estado sólido, líquido y gaseoso, las partículas que las conforman no cambian. Además, posee propiedades características, como la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión, y no puede separarse en componentes más sencillos mediante procesos físicos. Los cambios físicos que experimenta la materia no alteran su composición, por ejemplo, cuando el agua se vaporiza. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

A) Elemento: Están formados por un átomo o dos o mas átomos de un mismo tipo, las que no pueden ser descompuestas en otras más simples por métodos físicos. por ejemplo: 


B) Compuesto: Son sustancias que están constituidas por dos o más átomos diferentes. Pueden ser separados en sustancias simples mediante procesos químicos, es decir, cambios en la composición de la materia. Algunos ejemplos son los siguientes:


¿Por cuantos átomos y por cuantos tipos de átomos están formados las sustancias?

1) Cantidad de átomos 

2) Tipos de átomos