Saltar la navegación

6.5. Características de la Geósfera

Objetivos

OA16 Reconoce las principales características de la geósfera y además comprender la importancia que tiene para el ser humano.  

Conocimiento previo

La siguiente imagen representa la erupción de un volcán, a partir de ella contesta las preguntas a continuación

Latest Magma GIFs | Gfycat

A pensar

1) ¿Qué características posee la superficie de suelo en donde desarrollas tu vida normalmente? (Piensa al menos tres características)

2) ¿De dónde proviene la sustancia que sale desde el interior del volcán?

3) ¿Crees que las capas internas de la Tierra tienen las mismas características que la capa externa en donde desarrollamos nuestra vida cotidiana? ¿Por qué?

¿Qué es la Geósfera?

En las ciencias naturales se denomina geósfera o geosfera al conjunto de capas que constituyen la parte sólida de la Tierra, es la parte estructural de la Tierra que tiene mayor temperatura, densidad, espesor, volumen y presión. Desde la superficie hasta el centro del planeta, comprendiendo unos 6,370 aproximadamente. Junto a la hidrósfera (parte acuática), la atmósfera (parte gaseosa) y la biósfera (conjunto de los seres vivos), conforman las partes en que puede dividirse analíticamente nuestro planeta.

Geósfera - Concepto, estructura y composición

Tal y como otros planetas terrestres (de superficie sólida), la Tierra está formada de materiales rocosos de distinta naturaleza y que presentan distintas dinámicas entre sí, muchas de las cuales datan de los primeros períodos geológicos o se formaron durante etapas convulsas de actividad volcánica. Muchas de las rocas más antiguas que se conocen en el planeta datan de hace más de 4400 millones de años.

El estudio de la geósfera por parte de los geólogos y otros especialistas, se lleva a cabo mediante la revisión experimental de los suelos, en especial en los lugares donde accidentes del terreno revelan a la superficie estratos que normalmente permanecerían ocultos.

Del mismo modo, muchas observaciones son teóricas o derivadas del cálculo: la masa y el volumen de la tierra no son mensurables directamente, pero sí a través de otras variables calculables, como la gravedad, o la reverberación de las ondas sísmicas.




Capas de la geósfera

Desde un punto de vista químico (analizando su composición) podemos distinguir básicamente tres capas en la geósfera: La corteza, el manto y en núcleo.

1) La corteza: Esta parte de la geósfera es una capa bastante fina, su grosor está entre 11 kilómetros en las dorsales oceánicas y 70 kilómetros ubicándose en las cordilleras terrestres de gran tamaño como lo son El Himalaya y los Andes. La mayor cantidad de corteza terrestre ha sido formada a causa de la actividad volcánica. La corteza la podemos dividir en dos tipos, corteza continental y corteza oceánica, a continuación se explicara cada una de ellas.

a) Corteza Continental: Las plataformas continentales (fondo marino cercano a la costa) y los continentes están formados de corteza continental. Esta parte tiene rocas félsicas (roca con minerales ligeros) dentro de las cuales se destacan el potasio, el aluminio y los silicatos de sodio.

El grosor de la corteza continental en algunas zonas puede ser de 35 kilómetros aproximadamente, mientras que en otras zonas puede llegar a 60 o 70 kilómetros, en la actualidad su máximo espesor es de 75 km en el borde inferior de la cordillera del Himalaya.

b) Corteza Oceánica: La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre dónde se ubican los océanos. Forma parte del 0,099% de la masa del planeta, tiene una profundidad de 0 a 9 kilómetros. Los fondos de las cuencas oceánicas grandes tienen corteza oceánica con un grosor promedio de 7 kilómetros, se componen de rocas máficas las cuales se caracterizan por tener algunos minerales como el magnesio y los silicatos de hierro.

2) Manto: Tiene una extensión de profundidad de 2,890 kilómetros, esto lo hace la capa más grande de todo el planeta. El manto se compone de rocas silíceas abundantes en magnesio y en hierro, más que en la corteza. Las altas temperaturas provocan que los materiales silíceos sean fácilmente dúctiles para fluir, esto sólo sucede a grandes escalas temporales. Las placas tectónicas y su movimiento en la superficie son producidas por la convección del manto.

3) Núcleo: Representa ser la esfera central del planeta, es la capa más interna de todas las que tiene la Tierra. Se compone básicamente por hierro, con un 5 a 10% de níquel y en cantidades más pequeñas de elementos ligeros, tales como el oxígeno y el azufre.

Su radio oscila alrededor de los 3,500 kilómetros, más grande que el del planeta Marte y constituye el 60% de la masa total del planeta. En su parte interna la presión es millones de veces la cantidad de la superficie y su temperatura puede llegar a superar los 6,700 grados Celsius. Posee núcleo externo líquido y núcleo interno sólido.

Resumen de las partes de la geósfera

Recursos de la geósfera

De la geósfera se pueden extraer una gran cantidad de recursos, de los cuales muchos de ellos son de gran importancia para el desarrollo de la vida humana en la actualidad. Algunos de estos recursos son los siguientes:

1) El suelo:  Entendemos por suelo a las diferentes capas de material orgánico o no orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrolla la mayor parte de los ciclos vitales conocidos. El suelo puede estar cubierto por agua (como en los océanos o mares) o no (como en la tierra común sobre la que habitamos). La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre él donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales (como la permeabilización del agua), podemos hablar de seres vivos como plantas y vegetales, animales y seres humanos.

Importancia del Suelo, Beneficios de los suelos, Usos del suelo

2) Los combustibles Fosiles: Los combustibles fósiles fueron descubiertos hace miles de años. Sin embargo, fue a partir de la Revolución Industrial (a mediados del siglo XVIII) cuando comenzaron a utilizarse a gran escala en transportes y en maquinarias.

Hoy son la principal fuente de energía de las sociedades porque liberan una gran carga de calor, se pueden transportar de manera sencilla y su costo de producción es más económico en comparación a otras fuentes alternativas. Se emplean para generar energía eléctrica y, principalmente, energía mecánica (para las maquinarias, los automóviles, los aviones, etc.).

Presentan múltiples usos, como por ejemplo:

  • Residencial. Derivados del petróleo y del gas natural pueden ser utilizados en equipos como el calefón, la cocina, la garrafa, el generador eléctrico, entre otros.
  • Comercial. Pueden utilizarse en forma similar al residencial pero a mayor escala. Por ejemplo, en sistemas de calefacción central.
  • Agropecuario. Se utilizan para los equipos que generan aire caliente en invernaderos, para las bombas de riego, la maquinaria que trabaja la tierra, entre los principales.
  • Industrial. El gas natural es utilizado en maquinarias de producción, como por ejemplo en hornos, secadoras o calderas.
  • Transporte. Derivados del petróleo y del gas natural son empleados como combustible para los automotores, para facilitar una combustión más limpia de los motores o como refrigerante.

Combustibles Fósiles - Concepto, usos, ejemplos e impacto

3) Los metales: En la vida cotidiana tenemos una gran cantidad de Herramientas, Tecnologías y Utensilios que utilizan en mayor o menor medida a los Metales como parte de su conformación, como sostén a las distintas estructuras, como también para poder brindar una utilidad a su funcionamiento, siendo muy importante su extracción y utilización, mucho más de lo que pensamos.

Los metales son extraídos de entre las rocas mediante distintas técnicas, difícilmente encontrados en Estado Puro, el que es conocido también como Metal Elemental, por lo que su aplicación en la industria está basado en la utilización de combinaciones que son conocidas como Aleaciones Metálicas, que permiten su aplicación en distintas formas y diseños.

Una de las principales aplicaciones del metal está ligada a su Conductividad Eléctrica, por lo que todos los artículos de Electrónica e Informática cuentan en su conformación con distintos tipos de metales en su Circuito Eléctrico, formando parte de los distintos Cables de Alimentación o inclusive para la transmisión de datos.

En la vida cotidiana y en forma histórica se utiliza a los metales como Utensilios, lo que permite un mejor manejo de los alimentos a la hora de preparar las distintas recetas, como también en Cortar y Trozar los mismos, además de emplearse los metales, por su gran Conductividad Térmica, como distintos elementos de cocina que permiten calentar, hornear y preparar distintos alimentos.

Tecnología para la sostenibilidad en la recuperación de metales