Objetivo
OA2 Comprender y analizar las interacciones que existen entre los participantes de un ecosistema.
OA2 Comprender y analizar las interacciones que existen entre los participantes de un ecosistema.
Observa el siguiente fragmento de la película "El Rey León" y a partir de ella reflexiona la pregunta continuación.
¿Qué entiendes por "El gran ciclo de la Vida" que le explica Mufasa a Simba?
Como ya estudiaste, los organismos autótrofos ingresan la energía a los ecosistemas. Pero ¿Qué sucede después? En la naturaleza, los seres vivos interactúan unos con otros. Si uno observa las relaciones alimentarias que se generan entre ellos, es decir, quién se alimenta de quién, se puede establecer lo que se denomina cadenas tróficas o alimentarias, formadas por distintos eslabones o niveles tróficos. Veamos cuáles son:
Es importante destacar que para representar las cadenas alimentarias, se utilizan flechas que indican el sentido del flujo de la materia y energía.
Cuando los animales herbívoros (consumidores primarios) se alimentan de las plantas, están ingiriendo materia y energía química proveniente de los productores. Lo mismo ocurre con los consumidores secundarios al alimentarse de los herbívoros, y así sucesivamente a través de toda la cadena. De esta forma se establece un flujo de materia en la naturaleza.
Es importante mencionar que el flujo de energía en los diferentes niveles o eslabones de la cadena no es del 100 %. En cada traspaso, de nivel a nivel, parte de esta energía se disipa como calor hacia el ambiente, ya que cada organismo pierde energía de esta forma a través de su cuerpo, como por ejemplo, en el proceso de transpiración.
Video sobre cadena alimentaria
Video explicativo sobre el flujo de materia y energía en un ecosistema
Como podrás imaginar, la naturaleza es más compleja de lo que representamos en una cadena alimentaria, ya que en los ecosistemas las diferentes cadenas tróficas se superponen entre sí y comparten eslabones. Esto ocurre porque existen diferentes tipos de productores, y los consumidores se alimentan de más un tipo de organismo. Como resultado de ello se generan las llamadas redes o tramas tróficas o alimentarias.
En estas redes un animal puede ocupar distintos niveles o eslabones tróficos según la cadena que se analice, como lo estudiaremos en el siguiente ejemplo.
Una de las cadenas tróficas está formada por el pasto, el ratón y el búho, tal como muestra la imagen:
En este ejemplo, el búho podría clasificarse como consumidor secundario. Sin embargo, en otra cadena de esta misma red, se podría clasificar como consumidor terciario.
Ejemplo de como identificar cadenas tróficas en las redes tróficas
Para el siguiente ejemplo se utilizara la siguiente red trófica.
Los organismos de una trama trófica están tan relacionados entre ellos que un desequilibrio en el número de organismos de una población altera a todos los demás. En el ejemplo anterior, si el número de herbívoros (consumidores primarios) disminuyera, es decir, la población de caracoles, saltamontes o palomas, tendría un efecto en el número de carnívoros (consumidores secundarios y terciarios), es decir, la población de musarañas, sapos o halcones también disminuiría, ya que no tendrían de qué alimentarse.
Si ocurre lo contrario, es decir, que la población de herbívoros aumentara, disminuiría la cantidad de productores. Como resultado de lo anterior, los herbívoros se quedarían sin alimento, lo cual también alteraría a las poblaciones de carnívoros. Si te das cuenta, todos están relacionados, de modo que las variaciones de una población pueden alterar el equilibrio de la trama completa.
Video explicativo sobre alteración de una red trófica
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0