Objetivos
OA5 Comprender el desarrollo de las distintas etapas de la vida del ser humano, haciendo énfasis en las características de la adolescencia.
OA5 Comprender el desarrollo de las distintas etapas de la vida del ser humano, haciendo énfasis en las características de la adolescencia.
Observa el siguiente video y contesta las preguntas propuestas
1) ¿Qué cambios puedes notar en tu físico en comparación a como eras hace siete años atrás?
2) ¿Qué cambios puedes notar con tu personalidad en comparación a como eras hace siete años atrás?
3) ¿Qué cambios crees que observaras en tu cuerpo cuando tengas 15 años?
4) ¿Qué cambios crees que tendrás en tu personalidad cuando tengas 15 años?
5) ¿Cómo crees que será tu vida de adulto(a)?
6) ¿Cómo crees que será tu vida de anciano(a)?
Los seres humanos a lo largo de la vida experimentamos cambios, siendo los más evidentes los físicos, que se observan en las variaciones de la estatura y de la masa corporal y en las modificaciones de los rasgos faciales. Todos estos cambios acontecen gradualmente. Sin embargo, además de las diferencias corporales, se producen transformaciones a nivel social y sicológico. Los intereses de las personas van cambiando, así como sus prioridades, responsabilidades y gustos
Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, pasamos por distintas etapas de vida. Se pueden distinguir cinco etapas generales luego del nacimiento: infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez. Veamos a continuación algunas de sus características.
1) Infancia: Comienza con el nacimiento y se caracteriza por un rápido crecimiento del cuerpo. En esta etapa se aprende a caminar y a hablar, y se establecen las primeras interacciones con otros niños y niñas. La infancia dura hasta los 5 años de edad.
2) Niñez: En esta etapa se produce un gran crecimiento corporal, se caen los dientes y se reemplazan por los definitivos, se comienza a ir al colegio y el juego es la principal motivación. Esta etapa dura hasta los 12 años de edad.
3) Adolescencia: Esta es una etapa en la que se experimentan profundos cambios físicos, sociales y sicológicos. Se alcanza una madurez del cuerpo y de los órganos en general. Los adolescentes van creciendo en familia, rodeados de sus amigos y amigas, manifiestan diversos intereses y, con la guía de los padres, van adquiriendo espacios de mayor autonomía y decisión. Dependiendo de la cultura, la adolescencia puede extenderse desde los 12 hasta los 21 años de edad.
4) Adultez: En esta etapa, hombres y mujeres alcanzan una madurez social y sicológica, en la que construyen y afianzan sus propios proyectos de vida. Se inicia la vida laboral, lo que genera independencia económica y posibles planes de formar familia. Esta etapa dura aproximadamente hasta los 65 años de edad.
5) Vejez: En esta etapa se experimentan otros cambios corporales, por lo cual es importante mantenerse activo y vital. En muchos casos, las personas se retiran del mundo laboral y disfrutan de actividades entretenidas. Es un período en el que las experiencias de vida se han convertido en sabiduría.
Video Resumen Etapas de la Vida
Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras regresar a tus primeros años de vida, notarías una serie de cambios. Seguramente hoy tus gustos son diferentes; quizás tienes tu grupo de amigos y amigas con los que compartes parte de tu tiempo libre. Es muy probable, además, que escuches con frecuencia que muchas personas dicen que te encuentras en la pubertad. Ahora bien, ¿Qué es la pubertad?
La pubertad es considerada la primera etapa de la adolescencia. Generalmente comienza un poco antes en las niñas, alrededor de los 12 años, y en los hombres uno o dos años después. Durante la pubertad se producen cambios físicos visibles. Un cambio distintivo de esta etapa de transición es que el cuerpo del niño o de la niña alcanza la capacidad biológica de reproducirse debido a que los órganos reproductores, llamados gónadas, comienzan a madurar. Sin embargo, en la pubertad la persona aún no está del todo preparada para asumir la maternidad o la paternidad. Esto se debe, principalmente, a que aún no se ha alcanzado la madurez en otras dimensiones de la vida del ser humano. Veamos en qué consisten estas dimensiones.
Hasta antes de la pubertad, las principales diferencias físicas entre niños y niñas se evidencian fundamentalmente por los llamados caracteres sexuales primarios. Estos son los genitales u órganos reproductores externos: pene y testículos en los niños y vulva en las niñas. Durante la pubertad comienzan a manifestarse otros cambios que marcan la diferencia corporal entre hombres y mujeres, los que se conocen como caracteres sexuales secundarios. El siguiente esquema muestra los principales caracteres sexuales secundarios que se manifiestan en la pubertad en hombres y mujeres.
Video Resumen "Pubertad"
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0